Carol Solanyi Gacha Quintero
Lina Paola Monroy Parada
Lina Paola Pulido Avella
carito_solanyi@hotmail.com
El maracuyá es una planta leñosa perenne, de habito trepador y de rápido desarrollo, que puede alcanzar hasta 10 mts de largo; las hojas son simples y alternas; pertenece a la familia de las pasifloras de la que se conocen mas de 400 variedades, sus flores son solitarias, fragantes y vistosa. Las hojas frescas de esta planta son utilizadas para la medicina alternativa, por ejemplo, en algunas ocasiones, estas hojas son hervidas en pequeña cantidad de agua y el extracto es bebido para el tratamiento de disentería e hipertensión.
El maracuyá es una fruta tropical, es una baya esférica globosa o elipsoide, que mide hasta 10 cm de diámetro y pesa hasta 190 gr, es de color amarillo o purpúreo, con una pulpa muy aromática y su jugo es ácido; se obtiene del arílo, tejido que rodea a la semilla, y es una excelente fuente de vitamina A, niacina, riboflavina y ácido ascórbico. En la medicina alternativa estos frutos son comidos para el alivio de la costipación y su extracto acuoso es depresor de las enzimas involucradas en la invasión tumoral, metástasis y angiogénesis. La cascara y las semillas son suceptibles de emplearse en la industria, por los componentes que la constituyen.
La fruta contiene, como todas las de su género, cerca de 250 semillas pequeñas, de color café oscuro y agradable sabor. Las semillas se encuentran suspendidas en un líquido gelatinoso de color amarillo - naranja.Las maracuyás amarillas son más grandes que sus parientes rojas o moradas y tiene un sabor más ácido. Cada 100 g de maracuyá tiene un valor calórico de 340 y contiene aproximadamente: 77 g de agua, 2.4 g de proteína, 0.4 g de grasa, 13.4 g de colhidratos y 1.5 g de minerales de balasto. También minerales y vitaminas: Aprox. 17 mg calcio, 1.3 mg hierro, 28 mg sodio, 40 mg vitamina A y 24 mg vitamina C. El cultivo de maracuyá se lleva a cabo similar al del vino.flores son fertilizadas a mano aunque también, recientemente se utiliza la ayuda de abejas especiales (Xylocopa spec.).
En las regiones tropicales y subtropicales los seres humanos comen su carne y semillas. El uso principal que se le da a esta fruta comprende la producción de néctar, jugo, bebidas, licor o sirope. Los extractos de la maracuyá se utilizan en la preparación de bebidas de frutas. También se utiliza para el proceso de elaboración de comidas y dulces.
La Gulupa: pertenece a la familia de las frutas de la pasión. La fruta es casi redonda, con un peso entre 40 y 50gr y 5 a 5.5cms de diámetro. Tiene una corteza resistente, lisa y gruesa de color púrpura oscuro; la pulpa consiste en pequeñas semillas comestibles de color negro, cubiertas por una pulpa cristalina y jugosa de color amarillo-naranja. El sabor de nuestra Gulupa es único, dulce y ligeramente ácido, con un aroma muy agradable. Es una variedad de maracuyá cultivada en el altiplano cundiboyacense en los climas fríos y templados, en Boyacá es producida en Villa de Leyva, Santa Sofía, Sutamarchan y en la provincia de Lengupá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario