Anyi Lorena Suarez Cantor
Esta es la mas bella que se tiene en el departamento de Boyacá, porque allí encontramos muchas riquezas, y la representación de nuestros trabajadores que son personas luchadoras y que cada día velan por aquellos sueños que de una u otra forma se harán realidad y harán parte de el futuro colombiano.
La conforman siete municipios los cuales hacen parte de esta, con su bella capital que es socha y le siguen los siguientes Betéitiva, tasco, paz de río, Jericó, socotá y chita; si reunimos a todos estos pueblos nos encontramos con una economía en la que cuenta la agricultura con los cultivos de papa, trigo, cebada, arveja, mora, maíz, guayaba, guadua, fique, algodón, que los podemos ver en la parte baja del Chicamocha. De esta agricultura se desprende una gran variedad de alimentos gastronómicos muy deliciosos como lo son la mazamorra chiquita, la chicha, arepas, mogolla betoyana, envueltos de harina de maíz, mute de mazorca, entre otras.
La ganadería es otra parte importante para la economía de sus gentes, cuenta con aproximadamente 4000 cabezas de ganado, con una producción alrededor de 2000-4000 litros de leche y con sus derivados como el queso, arequipe, etc.
Con igual importancia la explotación de carbón en paz de río, con sus propias minas de hierro, cal, yeso, asfalto, huya, cuarzo y arena, la provincia cuenta con infraestructuras, los centros de acopio, la exportación; desde luego, esta parte de la economía beneficia y ayuda a los habitantes de la provincia de Valderrama su desarrollo.
Contamos con bellas artesanías de todo tipo las cuales acogen y atraen a muchos turistas que aportan a la economía de esta provincia y del departamento; entre estas artesanías podemos encontrar ruanas que son prendas típicas de esta región. También encontramos cobijas de lana virgen hechas en los telares de tasco, las ollas de barro, canastos, cucharas, artesas, hilado de lana, tejido, cestería y ornamentación de Betéitiva.
Bueno esto es una de las causas por las que debemos tener orgullo por nuestra región, por nuestros pueblos, por nuestros campesinos en fin por todo esto que tenemos y debemos valorarlo. Cuidemos y reconozcamos lo que tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario